15 julio 2007

pensamiento circular


había una vez no no puedo comenzar así ni que fuese a escribir un cuento para chicos bueno quién sabe pero no todavía no me propuse hacerlo y además las vacaciones de invierno no me inspira porque es difícil escribir con las manos en los bolsillos y qué lástima qué poco que duró el último verano como todo lo bueno y el veneno de calidad y yo siempre tan oportuno como aquella vez que fui a la casa de mi novia justo cuando estaba con su amante que era el novio de mi amante son esas cosas que pasan y que sin embargo quedan por lo menos queda el recuerdo porque los cuatro pasamos de largo cada uno su historia original y nunca más supe nada de ellos aunque creo que una vez me cruce con ella pero no la reconocí o no era o no quise hacerlo o no sé a veces la gente cambia y otras lo hace de manera exagerada como robertito marchiota que hizo conmigo la secundaria fachero pintón siempre rodeado de las mujeres con las que yo me hubiese querido rodear hace poco después de más de diez años me lo encontré en una esquina de calle de adoquines se encontraba rodeado de mujeres pero de dudoso gusto para mi gusto yo encima cuando lo descubrí lo miré exactamente a los ojos dejando de lado los detalles que lo rodeaban menos el de las mujeres de dudoso gusto para mi gusto y ahí nomás cuando lo veo le digo le grito che robertito y él me responde con una sonrisa entre alegre y nerviosa que por favor en ese momento lo llame marita e inmediatamente me saludó diciéndome un precio a cambio de un favor que yo no le había pedido fue realmente una sorpresa inimaginable verlo así como lo vi y además lo caro que era entonces chau pero sin saludar y me alejé pero no y me quedé por ahí para que no me vea y yo sí lo vi a él subirse a ese camión del tipo de be jota pero del lado del acompañante y se fue desapareció por aquella boca de lobo entre las calles de adoquines y de las mujeres de dudoso gusto por lo menos para mi gusto que lo acompañaban hasta ese momento y cuándo cambia todo me pregunté todo el tiempo que duró mi caminata nocturna y mi respuesta era a cada segundo cambia a cada segundo en cada paso en cada despertar en cada nuevo día ya sea de amanecer de pájaros cantores o durante una noche eterna de lluvia infinita y sabía que cada cien metros podía aparecer un asaltante para llevarse mi alma escapada una viejita que me pida ayuda para cruzar la calle un chico perdido queriendo encontrar algo un perro rabioso queriéndome morder por su propio humor de perros un gato otro gato más o a claudia pero sabía que era más probable encontrarme a elvis que a claudia porque algunos aseguran que elvis está vivo en cambio sé muy bien que claudia fue felizmente secuestrada por su pareja novio marido yo lo conozco bah me lo crucé una vez y mejor no doy mi opinión pero no entiendo qué hace claudia con un tipo así y ahora vive parte de la vida que nunca quiso vivir por aquellas tierras más allá de la frontera de este país y de otros también aunque no hace mucho tiempo me encontré con una amiga en común y hablando de bueyes perdidos y otros encuentros me dijo que claudia había preguntado por mí y para ser sincero debo confesar que yo también algunas veces me pregunté por ella y sobre todo qué hubiese sido de nosotros dos si no hubiésemos sido tan chicos en ese tiempo que éramos tan chicos pero la lógica del tiempo cronológico nos encontró en aquel momento y todo terminó como terminó no muy mal pero no fue de la mejor manera o por lo menos estoy seguro de que ella se merecía un trato mucho mejor y esto es lo que fui aprendiendo con el paso de los almanaques lo que muchos llaman la experiencia y que es lo que se adquiere una vez que no la necesitamos y así voy cargando mis aprendizajes de dolores de cabeza en el bolsillo y tratando de usarlos en el nuevo momento apropiado que se presente para no andar tropezando siempre con la misma piedra y hablando de piedra apuesto lo que quiera a que esa que está ahí adelante la pateo con el empeine del zapato y la pongo entre el árbol y el tacho de basura y la tribuna corea mi nombre y la barrera que toma la distancia necesaria y yo que miro suspiro me concentro avanzo pateo y por algo no me llamó el técnico de la selección todavía y ahora que me acuerdo tengo que arreglar el televisor porque es imposible sacara a pagar el plasma que quiero por qué estará tan caro me pregunto si todos los japoneses tendrán uno y miran sus pantallas gigantes mientras comen con sus dos palitos y qué hambre que me agarró acá hay un kiosco abierto pero no creo que tenga no no tiene igual no daba para comer total ya falta una cuadra para llegar a casa y la hora que es y no me voy a poner a cocinar nada ahora además la heladera está más vacía que la cabeza de bueno no tanto no pero mañana voy a tener que pasar por el almacén y llevar la tele a lo de ese tipo que desconfío tanto pero otro no conozco y de última que me pase un presupuesto y después yo veo qué tanto che y tengo que corregir los trabajos voy a ver si antes del mediodía termino con eso y mandar el cuento para el diario que todavía no lo hice y dónde están las llaves ahora me hago unos buenos mates y me pongo a escribirlo total no tengo sueño esta puerta siempre se traba no la tiro abajo por los ladrones que lo tomarían como una invitación a pasar y en lugar de mirar una película repetida voy a ver si escribo algo sobre el camión en el que se subió robertito y el extraño acompañamiento que tenía de mujeres de dudoso gusto por lo menos para mi gusto no me digas que no tengo fósforos también tengo que comprar eso listo ya está bueno a ver cómo empiezo con esto me acomodo en la silla dónde dejé el almohadón pero si yo no lo ahhh acá está entonces sí lo de robertito entonces comienzo con el clásico había una vez no no puedo comenzar así ni que fuese a escribir un cuento para chicos bueno quién sabe pero no todavía no me propuse hacerlo y además...

30 comentarios:

Mireya dijo...

UFF, quedé agotada, jaj , muy bueno,el pensamiento circular es así, muy buena la foto.Largo pero inspirador, besos ondulados.

Mireya dijo...

Siii, fué inspirador, date una vuelta por mi blog, besos repetidos.

poca luz dijo...

...veo que has perdido las teclas con los signos de puntuación de tu teclado eso ha hecho que me tuviera que leer ese párrafo sin respirar y que ahora me esté poniendo azul por tu culpa.....ahhhhhh....ya!

...niño! te quedó bárbaro!

peregrina dijo...

y sabía que cada cien metros podía aparecer un asaltante para llevarse mi alma escapada una viejita que me pida ayuda para cruzar la calle un chico perdido queriendo encontrar algo un perro rabioso queriéndome morder por su propio humor de perros” de antología, una enumeración caótica de lujo.
Y todo así, en esa técnica delirada del monólogo, que parece por un rato un Proust de Buenos Aires. Sin puntuación sin mayúsculas , rompiendo estructuras a lo Cummings, dantesco, espiralado, hermoso .
Un abrazo

Recomenzar dijo...

Gracias por avisarme cuando escribís..vos sabés que te sigo a muerte . Me dejaste mas confundida que de costumbre pero eso es lo que me gusta de vos no saber donde estoy parada
besos desde un dia de intensa lluvia en Miami

yo dijo...

bueno quedé un poco liada
intentaré desliarme...
besos gracias por pasar.

...flor deshilvanada dijo...

Uya, que interesante, este pensamiento circular, te digo que agota la mente leer tanto de corrido sin ninguna puntuación, pero me encantó! Es como una charla consigo mísmo, así hacemos siempre, no?

Fantástico!!

Un beso Gaspercito!

...flor deshilvanada dijo...

Ahhhhhhhh, me llevo tu mate... :)

Unknown dijo...

muy buena técnica!

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Yo pensé que sólo las females teníamos estas volteretas y acrobacias mentales...asi sin puntos ni comas ni mayúsculas que no se porqué no se encribensolas si uno no puntualiza tanto las cosas que tengo que hacer mañana y se termina la semana y se vienen las vacas...las vacas gordas o las flacas...flaca no me claves tus puñales...no calamaro no...cómo se me pegan sus canciones...mejor me voy a pasar la planchita que mañana voy a la escuenla y tengo turno y ojalá no falten las especiales...porque los profes faltan demasiado...sobre todo las females..que hacen tantas volteretas con las faltas y las otras escuelas y..y....


Buena semana! Me encantó el graffiti....por acá hay unos fantásticos!

Recomenzar dijo...

PERDIMOS ESTOY TRISTE!!!

modes amestoy dijo...

circular, como el tiempo, como lo que nos rodea, como tus palabras.
mUy bueno
Un abrazo

Gasper dijo...

Mireya: Me alegro que estos pensamientos infinitos hayan servido de "disparador" en tu barrio.
Te mando un beso directo a esa nariz roja

Nada que Demostrar: ...y de pronto me recordaste a la "Pitufina", jajajaja
Bueno, ahora a tomar aire que para el próximo prometo arreglar el teclado.
Besos aireados

Peregrina: Se sabe para qué están hechas algunas reglas, no?
Te mando un beso espiralado

Mi despertar: Gracias por acompañarme y por permitir la confusión.
Besos voladores

Susana P.: Espero que te mejores, jajaja
Te mando un beso

Evan: Todo el tiempo así. La charla inconsciente a la vista de todos
(¡qué peligroso!)
Te mando un beso aunque por un momento me haya que dado sin mi matecito

Willowcita: Se agradece
Besos

Ferípula: Estoy comenzando a creer que es contagioso.
Besos de lunes sin falta alguna

Mi despertar: No coment!

Modes Amestoy: Circular como las idas y vueltas con que recorremos la vida.
Me alegro que te haya gustado.
Otro abrazo para vos

Sonrisa de luna dijo...

mu bueno si señor, pero a ti te pasa lo mismo que ami?, ajajajajajaj que no te deja separar los parrafos o que?, a leerlo to de corrido, ajajajajaja
estos blogs van como le dan la gana a ellos, ejjeejejej
besitos que pases buen lunes

Monica dijo...

Me parece fantástico, la vida es un círculos y nosotros somos como perros que nos mordemos la cola y no aprendemos,vivimos todos los días iguales como repitiendo ceremonias aprendidas.
Vamos caminando con anteojos negros, sin ver lo maravilloso que es vivir....vivir simplemente...así sin puntos ni comas...quedándonos sin aliento de tanto gozar...
Huellas

Alicia dijo...

Usted está dejando a muchas mujeres sin aliento, ¿le parece correcto he?

Muy bueno che.
Dios, rogaba por una coma aunque sea!

Besos agitados.

- JJ dijo...

Como en un bombo. Sin signos, sólo ese algo quizás un laberinto que te lleva por todo ese relato hasta el final y te lanza contra el suelo dejándote la sensación de haber leído algo magistral.
Vaya que me ha encantado ese pensamiento!
Besos!
Vuelvo pronto!

Carlos dijo...

...me encantó tu ensayo sin signos de puntuación, da la posibilidad de inventar una o mas historias.

Un abrazo Gasper, buena semana...

Anónimo dijo...

Lo que más me gusta de estos textos es la desesperación por el punto seguido o por la coma que se retuerce en nuestra cabeza mientras uno avanza por los círculos infinitos encadenamientos de una historia de vida y de más de una vida también por qué no si en definitiva lo que uno escribe está siempre determinado por los demás abrazo

Me. dijo...

ahhhhhhhh !!! tendrías que advertir al lector "tome una bocanada de aire y comience a leer"
y una pregunta... de pronto escuchaste algunas voces de tu interior, como que te hablaban, te decían cosas? Sr Gasp, usted se encuentra bien?

Gasper dijo...

Sonrisa de Luna: Por lo menos vos ocupás esos espacios con tu risa llena de ecos.
Besos sin separar

Mónica: Antes que nada... Bienvenida al barrio!!!
De eso se trata la vida y la escritura como buena parte de la vida, romper con esos moldes que no nos dejan movernos libremente y respirar... sobre todo respirar.
Porque si hay aire, hay vida, y si hay vida...
Besos para nada rutinarios

Alicia: Es la única manera que encontré de lograr el cometido.
La próxima escritura será para que se desmayen en mis brazos, jajajaja
Besos con aire

JJ-: La sensación de algo magistral es sólo eso... una sensación.
A mí me encantó que hayas pasado por acá.
Besos encantados

Carlos: Justamente, de eso se trata.
Y la amiga Mireya se encargó de (de)mostrarlo en su página.
Abrazo original

Marcelo: sabemos lo difícil que algunas veces resulta quitar lo que uno está tan acostumbrado a ver tocar sentir y por eso las palabras que golpean las cabezas hasta abrirlas a la mitad eso en caso de tener puntería y precisión pero que sirve para agudizarse un poco más y seguir entre las palabras amigas que nos acompañan y nos permiten jugar otro abrazo para vos y gracias por las pelis

Melina Más: La voz interior me decía que yo no estaba bien, y yo le contestaba que le recontra (pero con cariño, ya que me resultaba una voz familiar)
Te mando un bes... No, el chaleco no, NO ME PONGAN ESE CHALECOOOO...

Waipu Carolina dijo...

Fabuloso y genial, solo que quedé sin aliento...interesnate planteamiento.

Un abrazo

Anónimo dijo...

TU ESCRITO ES TAN SINCERO COMO TU HONESTIDAD CON TUS LECTORES, UN ABRAZO PARA TI Y LOS TUYOS

Anónimo dijo...

Creo que es uno de los textos que más me gustaron tuyos...
Te mando un beso Gastón, espero que ande todo bien, y seguimos hablando por ahí.

Luci

Anónimo dijo...

tenia que pasar, ya que te robe una frase de lo que escribiste =), que de por si no te acordabas que la pusiste,pero es muy linda, y ahora esta puesta en mi nick me apropie,:P bueno te debo una por los consejos del otro dia, me dijiste TODO lo que queria escuchar, la palabra justa en ese momento que mas la necesitas, como siempre =D gracias por preocuparte si estoy bien o mal, por todo :), me senti re tu amiga cuando te contaba todo :P jaja graciias en serio :$, re lindo lo que escribiste,a mi me gusto. no tengo mas nada para decir,ya deje mi reflejo:P TE QUIERO PROFE =D un besoo y anda a vernos que te extrañamos :( .

TU ALUMNA, MICAELA =)

*AntagoniSta* dijo...

Piquete de comasssss!!!!

Ufff, me quedé sin aliento, mejor me tomo un mate y respiro que la falta de aire me está haciendo girar como espiral :)

B,e,s,o,s, con comas! :D

Clarice Baricco dijo...

Bueno de principio a fin.
Sin aliento me dejaste, jajaja...pero interesante. Eso si.

Abrazotes

Maple dijo...

Es que hasta en mis vacaciones tengo que darme un paseo por tu casa.

Que reflejo tan impresionante de la vida que has hecho. Me encanto! Los signos de puntuacion solo ayudan a crear la ilusion de eventos lineales, cuando en realidad son circulares.

Te abrazo fuerte.

Sonrisa de luna dijo...

besitos que pases una mu buena noche,y un inmejorable dia muack

Juan Ignacio dijo...

Esto me hace acordar a un post mio, jajajaja